Certificado literal de nacimiento

Una vez realizada la inscripción del nacimiento, ya sea por vía del Centro Sanitario o presencial en el Registro Civil Único de Madrid, los progenitores recibirán vía electrónica el certificado literal. Para que puedan efectuar los trámites administrativos que necesiten a partir de ese momento.

Cómo solicitar un ‘Certificado literal de nacimiento’

El Certificado literal de nacimiento se puede solicitar de manera totalmente GRATUITA de manera telemática desde la página del propia Ministerio de Justicia. [LINK]

  • Los certificados solicitados serán remitidos al domicilio indicado por correo ordinario.
  • Si la solicitud se efectúe desde el extranjero, los certificados serán remitidos por valija diplomática al Consulado más cercano para su entrega al solicitante, por lo que los tiempos de recepción se amplían considerablemente.

Certificado literal de nacimiento para DNI

Si se solicita la certificación para la expedición del PRIMER DNI del inscrito es necesario que se indique expresamente que la certificación se solicita para esta finalidad. A estos efectos únicamente serán admitidas la expedir el primer DNI las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad y “con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento”, que aparece en los siguientes términos al final de la certificación:

“CERTIFICACIÓN EXPEDIDA AL SOLO EFECTO DE OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (Instrucción de 7 de febrero de 2007 de la DGRN) “

En los certificados emitidos para finalidad también figura el número de veces que la certificación para DNI ha sido impresa:

“Esta certificación ha sido impresa … veces, siendo la fecha de su última impresión anterior a la actual el …”

Para las sucesivas renovaciones de DNI no se debe aportar certificación literal y en caso de que haya que aportar una para modificar algún dato bastará con una certificación literal “normal”.

Las certificaciones para DNI deben ser emitida en todo caso por el Registro Civil en el que se encuentra la inscripción de nacimiento.

🚨 NOTA IMPORTANTE 🚨

En las certificaciones de las inscripciones de nacimiento practicadas en el Registro Civil de Madrid a partir del 27 de septiembre de 2021, realizadas con asignación de Código Personal tras la implantación del nuevo sistema informático DICIREG tras la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil de 2011, no figura esta anotación para la expedición de DNI; por lo que en estos casos para la expedición del DNI habrá que aportar una certificación literal con sello de verificación seguro.

📞 Teléfonos y correos electrónicos de interés

  • Información General:  914 936 630
  • Fax:  914 936 798 (Solicitud de Certificados)

📝 Enlaces de interés

  • Solicitud Certificado (partida) de Nacimiento en la web del Ministerio de Justicia [Link]
  • Solicitud GRATUITA de Certificados del Registro Civil [Link]

🚨 Trámite realizado íntegramente en el Registro Civil Único de Madrid y totalmente GRATUITO

🚨 Incluido el envío al domicilio del ‘Certificado literal de Nacimiento‘ solicitados vía internet.

🧾 Oficina General – Registro Civil Único de Madrid