Rectificación registral del sexo

Rectificación Registral del Sexo

Expediente registral que tiene por objeto el cambio de la mención registral relativa al sexo de una persona en su inscripción de nacimiento, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género.

Se caracterizará como una marcada y persistente incongruencia entre el género experimentado por un individuo y el género que se le asigna.

Es importante destacar que en la época en que se aprobó la Ley 3/2007, de 15 de marzo, la transexualidad estaba clasificada como una enfermedad. Por el contrario, en la actualidad, tras la publicación por la OMS del CIE-11 (que entrará en vigor en enero de 2022), la misma no aparece calificada como enfermedad, sino como “condición”, denominándola “incongruencia de género”.

Puede instarlo el interesado mayor de edad, que tenga la nacionalidad española y capacidad suficiente.

Requisitos para el cambio de sexo

  1. Acreditación de diagnóstico de disforia de género. Se acredita por informe de “médico o psicólogo”.
  2. Acreditación de que se ha seguido un tratamiento médico durante dos años para acomodar las características físicas del promotor al sexo reclamado, o que no se ha podido seguir por motivos de edad o salud (en España o fuera). El tratamiento tiene que haber sido dirigido por un médico.

No será necesario cumplir ninguno de los requisitos anteriores si el promotor presenta informe médico que acredite haber sido sometido a cirugía de reasignación sexual.

Es de prever  que cuando los cambios normativos avancen en esa línea, la solicitud de rectificación registral de la mención de sexo no precisará de más requisitos que declaración expresa de la persona interesada manifestando el nombre propio y sexo registral con los que se siente identificado/a, que se expresará en una declaración que deje acreditada la voluntad; sin condicionarla a la acreditación de haberse sometido a ningún tipo de cirugías, a terapias hormonales, o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo.

Se llevará a cabo la comparecencia del interesado, recogida en acta, para declarar sobre su voluntad de cambio al sexo sentido; que pudiera llegar a ser suficiente para admitir la petición.

El expediente concluye con la práctica de inscripción marginal d de cambio de sexo y, en su caso, con cambio de nombre para adecuarlo al nuevo sexo en la inscripción de nacimiento del interesado, pudiendo éste instar la práctica de una nueva inscripción que sustituya a la anterior y que incluya las menciones de identidad rectificadas anteriormente.

Dentro de este expediente se contempla el cambio de nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

El nombre que actualmente se ostente, si por su ambigüedad fuese válido para designar ambos sexos, puede mantenerse por el interesado, pero si claramente fuese determinante del género, ha de cambiarse para que concuerde con el nuevo sexo.

En todo caso, no son admisibles los nombres que:

  • Perjudiquen objetivamente a la persona. Por tal razón se excluyen los que resulten, por sí o en combinación con los apellidos, contrarios al decoro, deshonrosos, humillantes, denigrantes, etc.
  • Hagan confusa la identificación (por ejemplo, un apellido convertido en nombre).
  • Induzcan en su conjunto a error sobre el sexo (por ejemplo, Juan a una mujer o Juana a un hombre).
  • Ya ostenté un hermano vivo.
  • Y, por último, no están permitidos más de dos nombres simples o de uno compuesto. En este segundo caso, los dos nombres se unirán por medio de un guion

***El EXPEDIENTE RECTIFICACIÓN REGISTRAL DEL sexo se tramita y resuelve por el Registro Civil del domicilio del promotor (aunque la inscripción obre en otro Registro Civil)***