Rectificación de la mención Registral del Sexo y/o cambio de nombre

Expediente de rectificación que tiene por objeto el cambio de la mención registral relativa al sexo de una persona en su inscripción de nacimiento, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género.

Rectificación de la Mención Registral del Sexo de las personas

Es el tramite que posibilita el cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género. Se contempla el cambio de nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

El nombre que actualmente se ostente, si por su ambigüedad fuese válido para designar ambos sexos, puede mantenerse por el interesado, pero si claramente fuese determinante del género, ha de cambiarse para que concuerde con el nuevo sexo.

En todo caso, no son admisibles los nombres que:

  • Perjudiquen objetivamente a la persona. Por tal razón se excluyen los que resulten, por sí o en combinación con los apellidos, contrarios al decoro, deshonrosos, humillantes, denigrantes, etc.
  • Hagan confusa la identificación (por ejemplo, un apellido convertido en nombre).
  • Induzcan en su conjunto a error sobre el sexo (por ejemplo, Juan a una mujer o Juana a un hombre).
  • Ya ostenté un hermano vivo.

Y, por último, no están permitidos más de dos nombres simples o de uno compuesto. En este segundo caso, los dos nombres se unirán por medio de un guion.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

El interesado mayor de edad, que tenga la nacionalidad española y capacidad suficiente.

Tramitación

Solicitud

Se presenta mediante escrito del interesado dirigido al Encargado del Registro Civil de su domicilio haciendo constar:

  • Nombre, apellidos, número del documento nacional de identidad y domicilio;
  • Una exposición sucinta y numerada de los hechos;
  • El nuevo nombre que propone en concordancia con el sexo cuya rectificación solicita, salvo que desee conservar el que viniese ostentando;
  • Los fundamentos de derecho;
  • La petición, fijada con claridad y precisión, de que se rectifique la mención relativa a su sexo, así como, en su caso, el nombre que propone en concordancia con el nuevo sexo inscrito.

Puede también incluirse en la solicitud el traslado del folio registral

Documentos que han de acompañarse:

  •  Certificado de empadronamiento.
  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento.
  • Fotocopia del DNI.
  • Informe de médico o psicólogo clínico, que deberá hacer referencia a la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia, y a la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de dicha disonancia, y a la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir de forma determinante, en la existencia de dicha disonancia.
  • Informe del médico que haya dirigido el tratamiento, por el que se acredite que el interesado ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado. Este requisito no será necesario cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten el seguimiento del tratamiento, en cuyo caso aportará certificado médico de tal circunstancia.
  • No será necesario cumplir ninguno de los requisitos anteriores si el promotor presenta informe médico que acredite haber sido sometido a cirugía de reasignación sexual.

*** Este expediente se tramita y resuelve por el Registro Civil del domicilio del solicitante (aunque la inscripción obre en otro Registro Civil)

En el caso del Registro Civil de Madrid debe solicita cita previa en el departamento de filiación:  91 493 42 69 y rcmadrid.filiacioncnombre@madrid.org

Cambio de nombre en el Registro sin cambio de Sexo

Es importante destacar que La Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que se encuentra actualmente en vigor, únicamente permite la rectificación de la mención registral del sexo y en su caso del nombre  a las personas mayores de edad y con capacidad suficiente para ello, así como que en la época en que se aprobó la citada Ley la transexualidad estaba clasificada como una enfermedad entre los «trastornos de la personalidad de la conducta y del comportamiento del adulto» según la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE -10, que data del año 1990, y en cuyo epígrafe F64 se comprendían trastornos de la identidad sexual, transexualismo, travestismo de doble rol, y trastorno de la identidad sexual psicológico). Por el contrario, en la actualidad, tras la publicación por la OMS del CIE-11, la misma no aparece calificada como enfermedad, sino como «condición», en el epígrafe dedicado a las «condiciones relacionadas con la conducta sexual», denominándola «incongruencia de género», y caracterizándola como una marcada y persistente incongruencia entre el género experimentado por un individuo y el género que se le asigna. Resulta también interesante constatar cómo se describen dentro de dicho epígrafe dos situaciones: la incongruencia de género de la adolescencia y edad adulta, y la de la infancia.

Lo anterior implica que la regulación de la Ley de 2007, en la que se asocia la transexualidad con una enfermedad o trastorno de la personalidad, que puede y debe ser médicamente diagnosticada y tratada para posibilitar su reflejo en el Registro Civil, y que sólo puede producir efectos legales en relación con los mayores de edad, está superada en el actual estado de la ciencia médica, y por tanto obliga a una interpretación correctora de dicha norma.

En la actualidad se esta tramitando por el Parlamento una nueva Ley, Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI)que modificará la anterior de 2007, despatologizando la incongruencia de género y permitiendo el cambio de la constancia registral del genero sentido mediante la simple expresión de voluntad de formalizar dicho cambio por el sujeto, incluso siendo el mismo menor de edad.

Mientras tanto y en protección del interés preferente del menor (La ley 3/2007, de 15 de marzo, únicamente permite la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las persona los mayores de edad) ,  la Instrucción de 23 de octubre de 2018,  de la Dirección General de los Registros y del Notariado,  sobre cambio de nombre en el Registro Civil de Personas transexuales  https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-14610-consolidado.pdf establece las siguientes directrices para orientar la actuación de los encargados del Registro Civil, ante las solicitudes de cambio de nombre para la imposición de uno correspondiente al sexo diferente al que resulta de la inscripción de nacimiento:

Primero

En el supuesto de que un mayor de edad o un menor emancipado solicitara el cambio de nombre, para la asignación de uno correspondiente al sexo diferente del resultante de la inscripción de nacimiento, tal solicitud será atendida, con tal de que ante el encargado del Registro Civil, o bien en documento público, el solicitante declare que se siente del sexo correspondiente al nombre solicitado, y que no le es posible obtener el cambio de la inscripción de su sexo en el Registro Civil, por no cumplir los requisitos del art. 4 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Segundo

Los padres de los menores de edad, actuando conjuntamente, o quienes ejerzan la tutela sobre los mismos, podrán solicitar la inscripción del cambio de nombre, que será atendida en el Registro Civil, con tal de que, ante el encargado del Registro Civil, o bien en documento público, los representantes del menor actuando conjuntamente declaren que el mismo siente como propio el sexo correspondiente al nombre solicitado de forma clara e incontestable. La solicitud será también firmada por el menor, si tuviera más de doce años. Si el menor tuviera una edad inferior, deberá en todo caso ser oído por el encargado del Registro Civil, mediante una comunicación comprensible para el mismo y adaptada a su edad y grado de madurez.

** Este expediente se tramita y resuelve por el Registro Civil del domicilio del solicitante (aunque la inscripción obre en otro Registro Civil).

En el caso del Registro Civil de Madrid debe solicita cita previa en el departamento de filiación:  91 493 42 69 y rcmadrid.filiacioncnombre@madrid.org

Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-5585-consolidado.pdf

🧾 Oficina General – Registro Civil Único de Madrid