Expediente de Matrimonio Civil

Los trámites para el comenzar con el expediente del matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en la que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga.

Expediente de matrimonio civil en el Registro Civil Único de Madrid previo a la celebración del matrimonio

Una vez tramitado el oportuno expediente expediente el lugar de celebración podrá ser:

  • El mismo Registro Civil en el que se ha tramitado el expediente
  • Cualquier otro Registro Civil.
  • Ayuntamiento o Junta de distrito.
  • Notario.

**En el momento de incoar el expediente hay que indicar el lugar de celebración y en su caso el nombre del Notario***

Se requiere la declaración de al menos un testigo para iniciar el expediente previo a la boda, dicho testigo debe comparecer debidamente identificado (este testigo no tiene porque ser uno de los dos que comparecen el día de la boda)

El empadronamiento debe cubrir los dos años inmediatamente anteriores, si parte de este periodo se ha vivido en otra localidad se debe presentar también el padrón de la misma con el periodo correspondiente, por si es necesaria la publicación de Edicto.

Para que el Registro Civil Único de Madrid, sea competente para incoar expediente es necesario que al menos uno de los contrayentes resida en Madrid, para demostrar tal extremo es necesario aportar un certificado de empadronamiento.

Cómo realizar el trámite

Es necesario solicitar cita previa en el Registro Civil Único a través de la página web de la Comunidad de Madrid que se indica más arriba. En el momento de pedir cita no hace falta disponer de la documentación que deberá ser presentada el día en que se ha obtenido cita y se inicie formalmente la tramitación del expediente.

Se recomienda pedir cita con algunos meses de anticipación a la fecha deseada para la celebración del matrimonio a fin de prever la posible acumulación de solicitud de expedientes.

Documentación

  • Certificación literal de nacimiento. Si el nacimiento ha ocurrido en Madrid con posterioridad a 1950 el certificado se expide por el Registro en el momento de iniciar el expediente. Las certificaciones de nacimiento ocurridos con anterioridad a 1950 deben ser aportadas por los interesados.
  • Certificado de empadronamiento, en el que conste el domicilio de los dos últimos años (consultar solicitud en Información relacionada).
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.
  • Certificación literal de matrimonio previo, con la nota marginal del divorcio, si uno o ambos solicitantes son divorciados. Salvo que el matrimonio se haya celebrado en Madrid, caso en el cual el certificado se une por el Registro en el momento de iniciar el expediente.
  • Certificación literal de matrimonio previo y Certificación literal de defunción del otro cónyuge, si uno o ambos fueran viudos (salvo que se trate de hechos inscritos en el Registro de Madrid).
  • Identificación de testigos.
  • No hay diferencias cuando uno o ambos contrayentes son extranjeros. Uno al menos debe residir en Madrid y ambos deben justificar el domicilio de los últimos dos años. Los certificados expedidos por autoridades extranjeras deben estar legalizados, y en su caso, traducidos. Se deberá aportar certificado de soltería cuando el país de origen del contrayente extranjero prevea su expedición. Los ciudadanos de nacionalidad brasileña deberán comparecer con dos testigos (en lugar de uno) por exigencia de su ley personal.

Importe: Gratuito

Departamento de matrimonios civiles

Teléfonos – 914 936 783 / 914 934 262

Correo electrónico – rcmadrid.matrimoniocivil@madrid.org

Cita previa en el siguiente link

🧾 Oficina General – Registro Civil Único de Madrid