Formas de adquisición de la Nacionalidad española

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.

La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

Españoles de origen por nacimiento

Españoles de origen por adopción

Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción

Otras formas de adquisición de la nacionalidad española que requieren la tramitación del correspondiente expediente son:

Inscripción de nacimiento como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad española

La concesión de la nacionalidad española se recoge al margen de la correspondiente inscripción de nacimiento. Por ello, cuando el extranjero que adquiere la nacionalidad española no figura inscrito en el Registro Civil español, ha de procederse previamente a su inscripción de nacimiento. En estas inscripciones de nacimiento que son consecuencia de la adquisición de la nacionalidad española por ciudadanos cuyo lugar de nacimiento es un país extranjero SE PRACTICAN COMO REGLA GENERAL EN EL REGISTRO CIVIL MUNICIPAL CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO EN EL QUE SE HAYA INSTRUIDO EL OPORTUNO EXPEDIENTE REGISTRAL, PUDIENDO PRACTICARSE A PETICIÓN DEL INTERESADO EN EL REGISTRO CIVIL CENTRAL.

🚨 *LOS ACTOS DE JURA/PROMESA O ACEPTACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PREVIOS A LA INSCRIPCIÓN SE REALIZARÁN ANTE EL ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL DEL DOMICILIO DEL INTERESADO* 🚨

🧾 Oficina General – Registro Civil Único de Madrid